¿ÉRAMOS FELICES?

 

    En esta pandemia hay frases que se repiten en muchos escritos y publicaciones en redes sociales. Hay una particular que me llama la atención y que dice “Éramos felices y no lo sabíamos”.

    La frase suele acompañar algún recuerdo en Facebook, la foto de la reunión, el viaje, la boda, la graduación…

    Sólo leerla me resulta incómoda.

    El ser humano se queja siempre, es su naturaleza. Pareciera no estar feliz con lo que tiene en el momento presente, es buscarle siempre la pieza que falta para luego justificar su cara larga y depresión.

    Ignoro si es una manera de llamar la atención o lamerse las heridas, pero lo cierto es que es un escenario que no lleva a nada.

    Es como escuchar a las personas hablar de que “antes era mejor” esto o aquello, la música, el cine, el baile, los jóvenes, las relaciones de pareja, los trabajos, la economía…

    Aceptar la realidad es tal vez lo más doloroso que existe, no en vano hay anestesias al alcance de la mano y que en exceso nos brindan la sensación de tranquilidad inmediata, de plenitud artificial: cigarro, alcohol, drogas, juego, viajes, trabajo…

    Con el riesgo de parecer simplista creo que si algo nos ha regalado la pandemia, son un conjunto de verdades, es como si de pronto el bicho nos hubiera quitado la venda de los ojos.

    Hemos tenido que aceptar que nuestro cuerpo no estaba bien nutrido, que el sistema de salud de nuestro país estaba rebasado desde antes, que la corrupción genera caos y que la falta de solidaridad entre los mexicanos es algo cotidiano.

    Pero también nos ha permitido revalorar lo que ya teníamos. La amistad, la salud, el trabajo, la libertad, la familia, la soledad.

    Éramos felices y somos felices ahora, si así lo decidimos. En medio del caos hay quien conserva la paz y la esperanza y hay quien teniéndolo todo, vive un infierno interno. La decisión es personal. 

    Ojalá encontremos maneras más adultas de llamar la atención que sólo viendo lo que nos hace falta para ilusoriamente pensar que “Eso” nos hará felices de nueva cuenta.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN AÑO FUERA DEL AIRE

YO SOY LA PRIMERA QUE ME VIOLENTO

SEGUIMOS AQUÍ