MEDIOS Y CALIDAD INFORMATIVA

Ahora todos son reporteros, críticos, o analistas. Hoy abundan las opiniones y la información, pero estamos más perdidos que nunca.

Los medios de comunicación en Jalisco hace años que entraron en crisis económica. La publicidad, única fuente legal de subsistencia, mermó ante la aparición de las redes sociales. Ante esta realidad se hizo casi imposible mantener una plantilla laboral amplia, con recursos suficientes para realizar la labor que le da sentido a su existencia.

Radio, Televisión y Prensa Escrita no son sólo empresas que buscan el lucro como el resto, sino que además tienen una labor social indispensable en los regímenes democráticos. Son el contrapeso de los gobiernos, los ojos críticos de la sociedad, los encargados de organizar la información y presentarla desde diferentes ópticas para enriquecer el criterio de las audiencias.

Cierto es que no son la única fuente de información de la gente, pero sí la más confiable por mucho. Aún hoy con la alta penetración de las redes sociales, sigue siendo imprescindible contar con fuentes identificables, objetivas (o al menos que intenten serlo), que busquen la escucha de las voces disidentes y no sólo las que les son afines, que generen un debate serio y responsable (no visceral). 

Hoy los medios de comunicación tradicionales sufren el embate de las nuevas tecnologías, sobre todo aquellas empresas que tardaron en reaccionar, que apostaron por los modelos tradicionales y desoyeron los gritos de modernidad que se imponían en el resto del mundo.

Hoy se hace necesario más que nunca apostarle a los medios tradicionales, no sólo como audiencias, sino como patrocinadores. 

Dejar de comprar espacios en Radio, Televisión y Prensa Escrita es como darse un balazo en el pie, tarde o temprano sufriremos (como ya se vive hoy en día) por tener medios a modo, tibios y blandengues, por escuchar sólo lectores de noticias y no analistas o críticos que cuestionen a la gente en el poder. 

Todos perdemos si los medios tradicionales mueren poco a poco. La sociedad pierde al no contar con voces disidentes sentadas en el mismo espacio. Perdemos al creer que todo es blanco o negro, que todo es radical como lo muestran las redes sociales. La realidad es un abanico de escenarios diversos que merecen la pena ser vistos y escuchados, que tienen el derecho a ser vistos, escuchados, respetados y reconocidos.

Los medios sí son responsables de la calidad informativa, pero no son los únicos responsables de su muerte. Audiencias y patrocinadores (clientes) también tienen parte de corresponsabilidad. 

En todos está la subsistencia de los medios. 

Ojalá pronto veamos el despertar de la conciencia para mantener con vida los medios que aún siguen siendo críticos y objetivos, a pesar de la embestida que generan la modernidad y los gobiernos temerosos de ser escudriñados.

Comentarios

  1. Todo es negocio, oferta y demanda, los que tienen visión hacia el futuro siempre se mantendran vigentes en este espectro global.

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  2. Se tiene que dar ese gran paso a la modernidad sin dejar de Ser críticos, y callan en Radio prensa o televisión a esos críticos,solo quedarán lectores de noticias incapaces de dar opinión propia

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    1. Es uno de los grandes retos de nuestra sociedad en conjunto. Y ese gran paso es primeramente sociedad y medios trabajar en conjunto para una nueva evolución. Sin buscar anteponer intereses personales.

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    2. He ahí el reto de la corresponsabilidad. Oferta y demanda dicen, y coincido. Si la sociedad demanda calidad los medios deberán responder a ella. Caso contrario, si se conforman con lo que los medios entregan sin chistar.

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  3. Considero que es muy importante un renacer de la forma de pensar y una nueva cultura. Para así renazca las nuevas formas de comunicación. Y los ciudadanos nos atrevamos también a ser psrticipes de esa evolución y no dejarnos llevar o bien por el populista o egoistamente por formas individuales de pensar.

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  4. Excelente artículo. De verdad está muy objetivo. Solamente 2 pintos mis comentarios.
    1. Señalar la importancia de los medios de comunicación dónde señalen la.deficiente administración de México actualmente y también señalar los buenos resultados.
    Y la 2 puedes incluir todo el blog a. Monetizar en Google Adsense y ganar dinero extra. Suerte
    Publicación y publicaciones valen la pena promover. Saludos.✌️🇲🇽📍

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  5. Buena reflexión y sobre todo me quedo con lo de saber las fuentes. Ojalá y si no se muera la radio tradicional. Yo aún la escucho.

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  6. Excelente comentario, ya extrañaba escuchar tu voz y tu tan gustada sección Hablemos de...
    Al respecto coincido, y por otra parte los medios tradicionales se han convertido en simples lectores de noticias o transmisores de nota roja y aquellos que sobresalen teniendo voces que se atreven a cuestionar las acciones gubernamentales terminan siendo atacado por hordas de bots queriendo radicalizar la opinión de dichas voces.
    Saludos Thaly!!

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  7. Presente tali ya ves , que tenía razón tu ,eres más en redes la tv y aunque no queramos la radio se están quedando en el recuerdo de mucha gente me duele más radio porque allí escuché a José Luis Giménez castro y todos los reporteros de radio metrópoli y claro súper polémica y pero la gente nueva prefiere estos medios y se que te va a ir muy bien tali

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  8. Bueno para empezar , hay algo que me empieza a preocupar , es el aumento de robos a personas y a negocios en la ciudad y también en Zapopan principal mento Oxxo y el robó de teléfonos celulares, por ejemplo ayer domingo saliendo de trabajar casi presenció un robó a un Oxxo por Moctezuma y patria, debo de decir que antes yo nunca ví un robó en mi vida y hoy he visto tres en menos de una quincena y eso me preocupa no quiero ,imaginar a Guadalajara como el estado de México que te pueden robar hasta dos o tres veces al día

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Tali qué gusto me da leerte y encontrar otra vía que nos vincule.
    Me encantó tu comentario, no solo es muy acertado, sino también muy oportuno. Los medios tradicionales son indispensables y debemos fortalecerlos todos, las audiencias, los patrocinadores y los gobiernos, no a través de la compra de voluntades, sino de la compra de espacios que sirvan para la buena comunicación social.
    Uno de los graves problemas que más relevancia está teniendo ahora con el manejo de la pandemia es justamente la falta de claridad en los mensajes gubernamentales, donde informen orienten y den instrucciones claras a la sociedad respecto de las medidas que deben ser adoptadas para cuidar la salud pública. Desde el momento en que el gobierno estatal decidió que su comunicación sería sin tener como intermediarios a los medios de comunicación y optaron por dar información solo a través de sus redes sociales, estamos a merced de la interpretación que cada persona haga de esa información, lo que genera confusión y caos.
    De igual forma, desde que el gobierno federal decidió acaparar los contenidos de la información pública a través de las mañaneras, y luego los cortes del avance del covid por la tarde, y además los mensajes de fin de semana del presidente, estamos envueltos en una inercia que satura pero no informa y peor aún, no permite el sano e indispensable ejercicio de la rendición de cuentas y de la transparencia que obliga el simple hecho de ser cuestionados por los medios serios de comunicación.
    Tenemos una terrible polarización, porque cada vez más estamos negando la voz a una enorme pluralidad de voces y plumas que estén debidamente reguladas por la ética de la profesión y el compromiso primario con la sociedad.
    Recién vi una encuesta de Mitofsky donde se da a conocer que la radio es una de las instituciones que aún conserva credibilidad entre los mexicanos, eso es motivo suficiente para hacer un esfuerzo por mantenerla viva, pero aún más, porque es un medio que genera comunidad, ahora que es tan importante hacerla para fortalecer lazos de solidaridad que tanto necesitamos y ayudar a nuestro querido país.
    Gracias Tali por tu generosidad de abrir este espacio para compartir.
    Te mando un fuerte abrazo, mi admiración y cariño.
    Karmina Rodríguez

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